martes, 20 de abril de 2010

Santi Santamaría: la gastronomía española vende humo igual que la política

Santi Santamaría: la gastronomía española vende humo igual que la política

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El cocinero Santi Santamaría ha analizado en La Mañana de la COPE la situación actual de la cocina española. Una cocina que está instalada en el márketing como lo está la élite política de este país, ha dicho. Santamaría ha puesto el acento en la importancia de mantener la identidad de nuestra cocina, y ha destacado que "el turismo busca la autenticidad".

El chef catalán Santi Santamaría ha pasado por La Mañana de la COPE para dar su visión del estado de la cocina española en la actualidad. El cocinero, conocido por sus feroces críticas al uso de la química y de aditivos industriales en la cocina, ha dicho que "la gastronomía española está instalada en el márketing como lo está la élite política de este país; se vende humo por todas partes".

Santi Santamaría ha señalado la importancia de mantener la identidad de nuestra cocina, y ha destacado que "el turismo busca la 'autenticidad", no busca encontrar la misma cocina que en Nueva York, Hong Kong o Paris. "Tenemos que hacer un esfuerzo para que la despensa, rica y variada, de nuestro territorio se vea reflejada en la cocina", opina Santamaría, quien ve como algo crucial que la diversidad de nuestra cocina y sus diferencias geográficas estén representadas en la mesa de los grandes restaurantes.

También ha puesto de relieve Santamaría el "retroceso de falsear la realidad". "La lubina tiene que ser lubina y los espárragos deben ser espárragos, ¿qué es eso de falsear la comida?", se ha preguntado, "yo creo que con la comida no se debe jugar".

Con respecto a otras cocinas como la italiana, hay un serie de factores culturales que inlfuyen para que esté más extendida. "La comunidad italiana siempre ha sido muy importante en América", por lo que "a través de Hollywood se han marcado unas pautas que se han visto reflejadas en las nuevas generaciones. Si los actores de Hollywood hubieran comido paella, hoy media humanidad estaría comiendo paella", ha apuntado.

Santamaría ha roto una lanza por la gran cantidad de "personas anónimas que trabajan con muchísima honestidad y hacen las cosas bien", en bares de tapas, en bares de pinchos, en las fondas. "En este aspecto, en esta informalidad de la comida nosotros somos los primeros", ha querido destacar el chef catalán. Lo que ocurre es que "hay muchísima presión" y ocurre que "en las escuelas los alumnos están deseando ser grandes estrellas de la cocina". Para Santamaría "la cocina es algo más que esto; es un hecho cultural que se transmite de generación en generación y que guarda relación con el territorio y con la evolución de la sociedad".

Fiel a sus ideas sobre la dirección que debe llevar la gastronomía, Santamaría considera un grave error el "llevar la química industrial a la alta cocina", en la que "el producto fresco y la inmediatez" deberían primar. “Los cocineros parece que se han propuesto ser químicos”, ha apostillado, "es el gran problema de los últimos años".

Fuente: cope.es


Es increible como con tan pocas palabras se puede decir tanto, nada más y nada menos que todo un tratado filosofico sobre la cocina actual.

Santi nos hace llegar a un dilema, ¿Debemos emplear productos quimicos en nuestra cocina?

Creo que no se puede ser tan catastrofista, elementos quimicos siempre se han utilizado en la cocina, lo que hay que saber es mantener los productos naturales en una linea preferente, y saber combinar estos con otros productos resultantes de jugar con la alquimia.Manteniendo el equilibrio de la naturaleza, sabia como ninguna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

contador


contador