miércoles, 10 de marzo de 2010

¿ES BUENO COMER CHUCHERÍAS?

Desde que nacemos ya caminamos por un camino dulce que nos acompaña toda nuestra vida. En la leche materna la lactosa es la principal responsable de nuestra tendencia hacia un sabor dulce. De este modo la formación del gusto en los primeros meses de vida son básicos, pero NO DECISIVOS.
Las grandes multinacionales de las golosinas tienen gran interés en que los bebes consuman ya desde que nacen, productos bien azucarados, que luego le llevaran a ser un "drogodependiente", (perdón por la palabra) de los caramelos y las chocolatinas.
Nuestro "bautismo dietético", o esa el paso de la leche materna al potito, ya es controlado por estas multinacionales, endulzando exageradamente nuestros primeros alimentos.
En el siglo pasado, podemos hablar de dos generaciones de golosinas, la primera entre los años 40 y 70, los niños de la posguerra comían a falta de otras viandas , montones de regaliz de palo, tofes o caramelos de cafe con leche, peladillas, caramelos blandos o duros, almendras garrapiñadas y los famosos barquillos. Estas golosinas contenían gran cantidad de azúcar, pero contenian pocos o ningún aditivo.
A principios de los años 70, de la mano de las nuevas tecnologías, nacen las nuevas golosinas. Las chuches se diseñan por computador y se crean materiales sinteticos, de todos los colores y sabores, llamando atención de los niños, faciles de engatusar. Su principal característica son los aditivos, la química dura. Así al problema de de la gran cantidad de azúcar, se suma el problema de los aditivos. Los más peligrosos los colorantes, que están prohibidos en EE.UU, Suecia y Rusia, por poner un ejemplo.
Hoy los niños consumen 5 veces más golosinas que hace 30 años, por persona y año unos 18 kg. Ya que los adultos comen menos, subiría el consumo de los niños hasta 54 kg al año.
Hay grandes multinacionales detrás de este mercado, en el estado español, chupa Chups, la europea Damel o la inglesa Macintosh. O hijas de multinacionales como Agrolimen, del grupo Gallina Blanca, Chupa Chups ha colocado sus productos en todas partes desde Mexico, hasta China. Una de sus empresas es Nutrexpa (la del Cola Cao), e incluso un banco propio.
MULTINACIONAL GALLINA BLANCA
CICLO REDONDO
Purina: Piensos avicolas y ganaderos y comida para gatos y perros.
Trinaranjus.
Avecren: Caldos y sopicaldos.
ARBONA: Ausonia
Evax
Cosmeticos
Dulces: Chicle Bang Bang, etc.
Y POR ULTIMO DECIR QUE HAY UNA RELACIÓN CAUSA, EFECTO, ENTRE EL CONSUMO DE GOLOSINAS Y EL DETERIORO DE LA SALUD INFANTIL.
OBESIDAD, ESTREÑIMIENTO, HIPERTENSION, DIABETES JUVENIL, BRONQUITIS, ASMA Y SOBRE TODO ALERGIAS. Y LA LACRA DEL SIGLO 20 Y DEL 21, UN 95% de los niños sufre CARIES.

PIENSO QUE DEBEMOS REFLEXIONAR SOBRE LO QUE ESTAMOS DANDO A NUESTROS HIJOS, ESTAMOS A TIEMPO DE EDUCARLOS EN UNA SANA ALIMENTACIÓN, EN EL FUTURO NOS LO AGRADECERÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

contador


contador